Tallarines de calabacín con salsa pesto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde que compré en la tienda online de María Lunarillos www.marialunarillos.com (a los que no la conozcáis ya estáis tardando… aunque aviso ¡se os va a antojar TODO!) el artilugio para hacer espirales con vegetales, este plato se ha convertido en un habitual en casa. Hoy tenía en el frigorífico calabacines y albaca fresca (que desgraciadamente no siempre encuentro por aquí) y con esta combinación solo se me venía a la cabeza esta receta una y otra vez. Es super sencilla, rápida, saludable al máximo y además está deliciosa.

La idea de emplear verduras en trampantojos que evocan a otros platos, como esta “pasta” que vamos a preparar hoy, supone una gran ayuda para que niños, personas mayores, y todos aquellos que siguen siendo reacios a incluir el “verde” dentro de su dieta, coman de forma sana, variada y apetecible; o simplemente merece la pena por lo divertido de cambiar los conceptos tradicionales y abrir un poco la mente a lo que servimos habitualmente en nuestra mesa. Además, este tipo de plato da la posibilidad de que aquellos que cuidan su alimentación especialmente, los que se encuentran siguiendo algún tipo de régimen, los vegetarianos, etc. puedan disfrutar de sentarse a la mesa cada día con algo bonito y sabroso, que les produzca ganas de repetir sin necesidad de sentir remordimientos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACambiando de tema, el instrumentillo del que os hablaba más arriba es el Espirelli de Gefu www.marialunarillos.com/spirelli-cortador-en-espiral-gefu. Existen muchos modelos diseñados para fines similares, más o menos profesionales y de diferentes precios, pero este es bastante funcional y económico para uso doméstico. Ahora bien, si os pilla sin ninguno y con muchas ganas de preparar la receta, os apañareis a las mil maravillas usando un pelador o cortando tiritas muy finas con un cuchillo bien afilado.

Por otro lado, hablando de la salsa, todos conocemos las diferentes marcas que ofrecen pesto envasado en supermercados y grandes superficies. Aunque la mayoría de ellas están bastante buenas, cuando tengamos la oportunidad (por ingredientes y tiempo) de hacer en casa cualquier preparación, esta siempre gozará de un plus añadido. Cualquier alimento cocinado de forma casera (que no venga envasado, empaquetado, enlatado, etc.) estará libre de conservantes, colorantes, cantidades enormes de sal y/o azúcar, así como de diferentes procesos de preparación y cocción que se emplean para alargar la vida de los productos y que desvirtúan sus propiedades y los transformas en dañinos, o cuando menos, en menos saludables. Así que os animo a preparar vuestro propio pesto. Las proporciones de los ingredientes, así como la manera de prepararlo (con mortero, batidora, robot de cocina, etc.) varían en función de los gustos de cada uno. Yo os voy a dejar la receta por la que he optado hoy pero, por ejemplo, hay muchas ocasiones en la que utilizo mortero y maja, y el resultado en mucho más rústico, notándose la textura de todos los ingredientes. Sea como fuere ¡Vamos al lío!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

  • 1 calabacín grande por persona
  • 70 gr. de AOVE
  • 20 gr. de albahaca fresca
  • 40 gr. de queso tipo parmesano
  • 20 gr. de piñones
  • 1 diente de ajo
  • Sal

PREPARACIÓN:

Lavar muy bien los calabacines y cortar las puntas. Hacer tallarines con ellos utilizando el instrumento destinado a dicho fin, un pelador o un cuchillo bien afilado. Mientras tanto, en el vaso de la batidora poner todos los ingredientes del pesto: los piñones, el queso en trozos, las hojas de albahaca, el ajo, el aceite de oliva y un pelín de sal. Batir bien todo hasta conseguir una pasta homogénea. Poner los tallarines vegetales en una sartén grande o en un wok. Rehogar ligeramente con un poco de aceite de oliva (es importante que los calabacines queden al dente para que no se deshagan y no suelten todo el agua que contienen). Tras unos minutos añadir la salsa, dar una última vuelta y servir inmediatamente. Bon appetit!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s