Quinoa con verduras. La quinoa: El superalimento de moda

el

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy os traigo una receta sencilla y muy saludable elaborada con quinoa. La quinoa (o quinua) es un pseudocereal procedente de los Andes que probablemente ya se cultivaba hace cinco mil años. Ingrediente esencial en la dieta de los incas, no ha sido hasta estos últimos años cuando su consumo ha comenzado ha adquirir más popularidad. Hemos pasado de no conocer si quiera de que se trataba, a encontrarla en las estanterías de la mayoría de supermercados y grandes superficies.

Y la verdad es que hay motivos más que suficientes para ello. En primer lugar no contiene gluten, lo que la hace apta para el consumo en personas celiacas. Se trata de una proteína completa, que la convierte en una muy buena opción por su aporte proteico en dietas vegetarianas. Gracias a ello y a su alto contenido en fibra resulta ideal para el control de la glucemia. Además, posee todos los aminoácidos esenciales para el organismo y numerosas vitaminas y minerales, como hierro, calcio y magnesio entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Podemos encontrar quinoa negra y roja, aunque la mas habitual es la blanca. No obstante, no os debe preocupar su color, porque ninguna de ellas está refinada (podemos considerarlas integrales). En esta ocasión yo he utilizado una mezcla de las tres que ya se comercializa así (marca Carrefour). Su sabor neutro permite combinar la quinoa con multitud de ingredientes y puede utilizarse en numerosos paltos, en los que emplearíamos arroz u otros cereales, simplemente adaptando los tiempo de cocción.

Las verduras que he añadido son las misma que emplea Odile Fernández en su libro “Mis recetas de cocina anticáncer” del que ya os he hablado en otras ocasiones. Lo bueno de este plato es que puede prepararse con lo que tengáis en el frigorífico, no siendo ni mucho menos necesario ceñirse a los vegetales que os propongo hoy. Así, en cada ocasión, podremos preparar un plato diferente. Seguro que os va a gustar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES (para dos personas) :

  • 100 gr de quinoa
  • 1 cebolla mediana
  • 1 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate pequeño
  • ½ pimiento rojo
  • ½ calabacín
  • 1 cuchara de algas secas, por ejemplo, wakame (opcional)
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 pizca de pimienta negra
  • sal
  • agua

PREPARACIÓN:

Poner la quinoa en un colador y enjuagar bien bajo el grifo. En una olla con abundante agua hirviendo echar la quinoa y las algas y cocer hasta que se desprendan los aros que forman el grano. Colar y reservar. Por otro lado, trocear las verduras y picar muy fino el ajo y el jengibre. En una sartén profunda poner el aceite y sofreír, añadiendo por este orden, la cebolla, el ajo, el jengibre, el pimiento, la zanahoria, el tomate y el calabacín. Incorporar la cúrcuma, la pimienta y la sal y cocinar hasta que las verduras están blandas, pero no desechas. Añadir la quinoa con las algas, remover bien y servir ¡A disfrutar!

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s