El otoño es tiempo de calabazas y no podemos desaprovechar la oportunidad que la naturaleza nos brinda para preparar con ellas unos deliciosos platos naranjas. Son innumerables las recetas, saladas y dulces, que pueden elaborarse con esta hortaliza en sus también infinitas variedades.
Para esta ocasión me he decidido por una crema calentita y muy apetecible en estos primeros días de frío. Existen montones de recetas de crema y/o sopa de calabaza. La podemos preparar con naranja, queso, manzana, con otras verduras… Hoy vamos a probar mi versión de la crema de calabaza especiada de Carmen, de www.puestoma2tazas.com, un blog de cocina fantástico, con unas recetas de aire oriental deliciosas y unas fotografías hechas con un gusto exquisito.
Las cremas de verduras siempre son una opción estupenda en esta época. En casa nos gusta tomarlas en la cena porque son fáciles y rápidas, ligeras, sanas y calientan el cuerpo. Además, nos sorprendería las infinitas variantes que tenemos la posibilidad de probar y que nos ayudarán a no aburrirnos nunca de ellas. Entre de nuestras «fijas» se encuentran, por ejemplo, la crema de calabacín, el borscht o crema de remolacha alemana, la vichyssoise o crema de puerros, la sopa de tomate, la sopa de ajo, etc., etc., etc. Intentaré que, poco a poco, vayáis conociéndolas todas. Ahora vamos a comer.
INGREDIENTES:
- 1 cebolla
- 750 g. aprox. de calabaza limpia
- 3 zanahorias
- 1 pizca de jengibre molido
- 1 pizca de comino molido
- 1/2 cucharadita de comino en grano
- AOVE
- pimienta
- sal
Para las pipas de calabaza caramelizadas:
- 50 g. de pipas de calabaza
- 1/2 cucharadita de aceite de girasol
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharada de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180 ºC. Mezcla todos los ingredientes de las pipas en un cuenco y ponlas bien separadas en una bandeja de horno, sobre papel vegetal. Hornéalas unos 10 min. removiendo durante el horneado y vigilando que caramelicen pero no se quemen. Cuando estén listas sácalas del horno y déjalas enfriar. Por otro lado, en la olla que vayamos a utilizar, tuesta muy ligeramente los granos de comino y apártalos. En la misma olla pon el aceite y pocha la cebolla picadita hasta que esté blanda. Añade el jengibre, el comino molido, la sal, la pimienta y remueve. Ahora pon la calabaza y las zanahorias peladas y troceadas y refríelas unos minutos. Añade agua hasta que cubra casi toda la verdura de la olla y cuece a fuego lento unos 20 min. o hasta que todo esté tierno. Cuando haya templado, tritúralo con la batidora y sirve la crema con las semillas de comino y las pipas de calabaza ¡Bon appetit!