Salmorejo de mango (con o sin Thermomix)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La receta que os traigo hoy es otro de nuestros modestos intentos por replicar aquellos platos que nos gustan y que vamos probando en los sitios que visitamos. En alguna otra ocasión os he hablado de Almenta: Un gastrobar onubense con un artista por chef, que combina de manera fabulosa la cocina de mercado más tradicional, con un enfoque renovado y muy actual. Hace poco he descubierto que además ofrecen cursos de formación para amateur sobre cocina, cata, etc. y estoy deseando disfrutar de alguno de ellos. En Huelva no son tantas las oportunidades (al menos por ahora) que se ofrecen para realizar este tipo de actividades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hablando de nuestro plato, como ya sabéis, el salmorejo es una receta típica cordobesa y en general, de toda Andalucía. Últimamente están surgiendo montones de usos para esta delicia (en aperitivos, de acompañamiento, para salsear, etc.) así como muchísimas versiones diferentes: con fresas, cerezas, sandía… Cuando probamos este, hecho con mango, nos enamoró a la primera ¡Pero qué buenísimo que está!

Es indiscutible que el salmorejo en su versión original está requetebueno, pero no debemos cerrarnos frente a nuevas propuestas, diferentes de las recetas tradicionales, porque algunas superan incluso a aquellas que las inspiraron. Este salmorejo podéis prepararlo con Thermomix (que todo hay que decirlo, como queda de suave y ligado no lo deja ningún otro cachivache), pero también podéis utilizar la batidora de mano o el vaso batidor (o aquello que empleéis habitualmente) ¡Espero que os guste tanto como a nosotros!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

– 1 mango maduro

– 800 gr. aprox. de tomates maduros

– 1 diente de ajo

– 150 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

– 1 cucharadita de sal

– 150 gr. de miga de pan blanco (también puede ser pan sin gluten)

– 20 gr. de vinagre de vino blanco o de manzana

– 100 gr. de salchichón ibérico

– salsa pesto (podéis ver como prepararla en la receta de tallarines de calabacín)

ELABORACIÓN:    

Poner en el vaso batidor el mango en trozos, los tomates sin piel ni pepitas, el ajo y la sal y triturar muy bien (en caso de utilizar Thermomix, añadir los tomates enteros y batir 30 seg. vel. 5). Poner el pan y el vinagre y batir nuevamente dejando la mezcla lo más fina posible (en Thermomix, 30 seg. vel. 5 y a continuación 2 min. vel. 10). Mientras batimos, iremos añadiendo el aceite en un hilo para que vaya emulsionando (en Thermomix, programar 1 min. vel. 5 e ir incorporándolo poco a poco). Poner en una fuente o en cuencos individuales y meter en el frigorífico hasta que esté bien frío. Servir con un poco de salsa pesto, el salchichón picadito y un hilo de aceite de oliva.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. home&run dice:

    muy original, debe de estar buenisimo!

    Me gusta

    1. comerezaana dice:

      Últimamente se ha puesto muy de moda versionar esta receta tradicional tan buena. Esta con mango (y salchichón y pesto) es una delicia. Gracias por seguirme y saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Que original, debe estar delicioso. Me encanta el Mango

    Le gusta a 1 persona

    1. comerezaana dice:

      ¡Muchas gracias, Álvaro! Pruébalo, ya verás que sencillo y a la vez que bueno. Me encanta que me escribáis para comentarme que os parecen las recetas. Saludos y hasta pronto.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario